La computadora en la escuela
En muchos de las salas de Internet o cafenet de nuestra
ciudad es muy usual encontrarse con niñ@s desde 6 años en adelante, manejando
con mucha habilidad y destrezas una computadora, en algunos casos más grande
que su tamaño, pero que en lo mínimo les intimida. Hablan de páginas de
Internet como si fueran libros de cuentos, las letras “www”, son sus favoritas
a la hora de abrir las puertas de un mundo por descubrir.
Actualmente, las nuevas tecnologías de información, en
especial la computación, tiene una incidencia considerable en el proceso de
educación en los estudiantes desde el pre-kinder hasta la secundaria. Es así
como el aprendizaje de computación necesariamente se lleva a cabo, ya sea, en
la escuela, en casa o en un instituto de enseñanza de computación para niñ@s, satisfaciendo
una primera necesidad de un alumno del siglo XXI.
La tendencia en el aprendizaje de los niñ@s ha iniciado un
largo y apasionado sueño con las computadoras, con ellas llevan a cabo todo
tipo de actividades como: escribir, dibujar, consultar, aprender, jugar,
comunicarse e informarse.
En todas las escuelas la materia de computación o
informática es muy importante desde los primeros años para el desarrollo de
nuevas habilidades del niñ@ y también necesaria para que en el resto de su vida
estudiantil pueda desenvolverse sin obstáculos.
Los materia de computación en las escuelas debe ser práctica
y con métodos activos de enseñanza, enseñanza problemática y enseñanza asistida
por computadora. También como un eje principal de la enseñanza de esta materia
se debe fomentar en los alumnos la utilización de la computadora como una
herramienta para el trabajo diario en la escuela y la realización de tareas y
proyectos o consultas en sus casas.
La intención básica de un maestro de computación es que los
niñ@s aprendan los fundamentos de computación así como la operación de la
computadora con fines específicos, mediante la experiencia y la orientación del
profes@r, para que esta no sea una materia más, sino que sea un soporte y una
ayuda en el aprendizaje de las demás materias. También se utilizan programas
educativos y juegos instructivos que hacen posible la creación de ambientes de
aprendizaje activos y permiten a los niños resolver problemas, afrontar retos,
desarrollar destrezas de pensamiento, creatividad y procesos de reflexión.
En el aprendizaje de la computación y nuevos sistemas para
los niñ@s son muy llamativos los ambientes relacionados con temas de la
naturaleza, los héroes de la patria, la lengua española, las matemáticas,
geografía y juegos, haciendo así más interactivo y enriquecedor el aprendizaje
en las aulas.
Permitiendo a los niñ@s y jóvenes compartir una cultura
tecnológica de vanguardia y el desarrollo de un sentido de pertenencia, al
aprender a “navegar” en el mar de las telecomunicaciones para cooperar,
competir y colaborar en proyectos comunitarios mediante el uso de las
computadoras
A continuación describimos algunos de los beneficios que
trae la enseñanza de la computación desde temprana edad en los escolares:
- Crea
en el alumno el sentido de la organización y el entusiasmo para enfrentar
los cambios tecnológicos y desafíos que constantemente nos propone nuestra
sociedad.
- Desarrolla
en el alumn@ la capacidad de pensar.
- Desarrolla
en el alumn@ la creatividad.
- Desarrolla
en el alumn@ la capacidad para la investigación
- Promueve
el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos.
- Promueve
la comunicación con otras culturas diferentes a su entorno y le abre las
puertas al mundo.
- Descubre
por si solo las potencialidades del sistema y pueda desenvolverse de
manera independiente.
- Prepara
al niñ@ a liderar su futura vida estudiantil y lo capacita para satisfacer
sus necesidades y requerimientos de la sociedad del siglo XXI.

Comentarios
Publicar un comentario