¿Que es la misión ciencia?
La Misión es desarrollada con el espíritu de lograr un sistema
humanista y consolidado de la ciencia y tecnología. Creada en el 2005
tendiente a la inclusión popular en el conocimiento sobre los adelantos de la
era contemporánea, sustentado en el diálogo de saberes donde los actores y las
actoras sociales, instituciones y organizaciones que lo conforman, gestarán la
creación, producción y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos,
con los medios de información necesarios, al alcance de todos y todas, para
lograr así una mayor autonomía tecnológica e incidir de manera efectiva en el
desarrollo endógeno sustentable, como herramienta para lograr la suprema
felicidad social y en consecuencia, la construcción de una sociedad socialista.
Nuestra meta, es que el conocimiento científico esté en la
calle en manos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Con este fin el
presidente de la República Hugo Chávez ideó la Misión Ciencia,
un programa enmarcado en el Plan Estratégico de la Nación, que
esta permitiendo la concreción de una nueva cultura científica.
Fue el 12 de abril del año 2005, en el marco de la entrega
de los Premios Nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación que el Presidente
habló por primera vez de esta misión. La misma está definida como el proceso de
incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a
través de redes económicas, sociales, académicas y políticas para uso extensivo
del conocimiento, en función del desarrollo endógeno y la integración.
Objetivo
La meta propuesta es modelar una nueva cultura científica y
tecnológica que aborde la producción colectiva de conocimiento científico, el
diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la
participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo
científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles
de soberanía.
El Futuro de la Misión Ciencia
Actualmente se realiza el censo de capacidades científicas y
tecnológicas. Para ello se ha hecho una convocatoria a profesionales y unidades
de trabajo de Investigación y Desarrollo. El fin es lograr en un futuro
inmediato la formulación de proyectos estratégicos que permitan producir
soluciones a los problemas nacionales en el área de Energía.
También se tiene previsto que en los próximos 10 años se
capaciten 12 mil investigadores en las áreas que contemplan las estrategias de la
Misión.
Por otro lado, en el 2008 la Misión Ciencia en el
proceso de consolidar la soberanía tecnológica de la nación se apoyará en
el satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, (plan que lleva
adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología). Este satélite permitirá que
Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de
comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y
adicionalmente superará las limitaciones de acceso a zonas remotas e
integrándonos con países de la región suramericana y caribeña

Comentarios
Publicar un comentario